Está en > Juegos de palabras > Frases autorreferentes

FRASES AUTORREFERENTES

(Las frases autorreferentes anteriores están aquí)

(Las primeras cien mil, las doscientas mil, las trescientas mil)

301.970 Después de mucho brindar
con «lunfa» y «el perseguido»
aquí otra vez yo he venido
mis décimas a aportar.
Contento por aquí estar
en nueva etapa rimando
el camino empiezo andando
en forma muy varonil
hacia cuatrocientos mil,
ahora sí, voy contestando.

Yo voy a hablar sobre el marro*
de la amiga de Girona
y aclararé que no es broma
que voy a ser muy bizarro.
Meando fuera del tarro*
se encuentra usted catalana
y le pido en forma llana
al que corta el bacalao*
si estuviera equivocado
me diga: «estas son macanas».

Quien con versos empezó
cuando sólo frases eran
y lo hizo de esa manera
fue Lolo, o sea que fui yo.
Y después apareció
un señor (como si nada)
que otra forma utilizaba
con espinelas metiendo
ahí yo estuve respondiendo
y así nació esta payada.

Nada hubo acá establecido
y a nada nos ajustamos
pues simplemente aportamos
nuestros versos mas sentidos.
Fue realmente indefinido
y vea nunca se habló
del lenguaje creo yo
mas lo único que acordamos
fue decir: «no censuramos»,
y así siempre se cumplió.

Por eso es que yo no sé
de dónde sacó estas normas:
«que debe ser de tal forma,
o que esto esta hecho al revés
y, también, que así no es»,
por eso es que yo le digo:
algo que no está prohibido
y hecho así explícitamente,
seguro tácitamente
deberá estar permitido.

Si hubo reuniones secretas
donde algo así se acordó
no estoy enterado yo,
aunque esto me suena a treta.
¿Será una gran jugarreta
para a su forma payar?
¿tendrá miedo de cambiar?
¿temor deberá sentir?
no intente así usted seguir
pues se va a perjudicar.

Este viejo le revela
que el gran arte de payar
es poesía improvisar
y no tan sólo espinela.
Como mi mente se vuela
yo le pregunto en verdad:
¿por una casualidad
si de pronto esto variamos
y la forma le cambiamos
el cuero, a usted, le dará*?

Tal «el Negro*» supo hacer
que con cuartetas payaba
en octavillas rimaba
y décimas por doquier.
Es muy difícil saber
realmente cómo lo hacía
cuentan que en una porfía
hasta esos versos usó
endecasílabos ¿vio?
¡qué majestuosa maestría!

No piense que esto es quimera
ni que quiero amedrentar
pero quien sabe payar
lo hace de cualquier manera.
Eso sí, si me exaspera
y enojarme logra hacer
cambios yo voy a meter
como el gran «Gabino*» hacía
y entonces amiga mía
¡ahí sí que la quiero ver!

Al fin ya llegué por hoy
pero antes debo aportar,
por eso, para empezar
tres, cero y uno les doy.
Nueve siete cero y voy
ya armando la cantidad,
siendo sincero, en verdad,
para ustedes a Dios ruego
un muy prospero año nuevo
y una gran felicidad.
Luis Ernesto Carelli,
El «nono Lolo»
(Argentina)
16 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

marro = Yerro.

 

Mear fuera del tarro (lunfardo) = Errar, equivocarse.

Cortar el bacalao = Mandar o disponer de hecho.

macana (lunfardo) =  Locura, mentira, estupidez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dar el cuero (lunfardo): Tener aptitud o capacidad para hacer algo.
 

Gabino Ezeiza, apodado «el Negro» fue un famoso payador argentino nacido en Buenos Aires en 1858 que está considerado como el más grande payador de todos los tiempos.
El 23 de julio, se conmemora el Día Universal del Payador como homenaje a la monumental payada, realizada ese mismo día del año 1884, en Paysandú (Uruguay) en la que «el Negro» venció al gran payador uruguayo Juan de Nava. Gabino  improvisó allí la que sería la célebre canción Heroico Paysandú.

 

 

 

 

 

 

 

 

304.626
Junto con la gran cuantía
que hace este hito numérico
podría darse algo quimérico:
que toque la lotería
y mi abuela ya decía,
asistida de razones,
«bájate los pantalones
si es que no eres vilordo,
y vas a sacar el gordo
con dos aproximaciones».

No queremos tantos premios
con el gordo es suficiente
y las autorreferentes
con su espíritu bohemio
repartirán entre el gremio
de los premios el primero
y sino que sea el lucero
quien guíe a la panacea
de aunque sea con la pedrea
tapar algún agujero.

Para esta convocatoria
no sé si daré la talla
de alcanzar a la atalaya
de trovadores de historias
trataré de hacer memoria
comenzando por la escuela
que a la luz de una candela
con letras di el primer paso
y hoy ya casi en el ocaso
voy componiendo espinelas.

Mi infancia fue en Argentina
donde empiezan mis amores
cuando escucho a payadores
con su métrica tan fina
en noches que se iluminan
con sus décimas bizarras
mientras defienden con garra
las consabidas porfías
desplegando la energía
con su voz y su guitarra.

Vibran conjuntas las cuerdas
vocales y de vihuela
improvisando espinelas
dando a derecha y a izquierda
en respuesta nada lerda
que exige la controversia
y en payadas donde tercian
sobre diversos asuntos
elevando el contrapunto
con su natural inercia.

Desgranaban los diez versos
de octosílabas compuestos
ofreciendo sus honestos
poemas de modo terso
y quedábamos inmersos
en ese sano alboroque
en que cada uno el toque
de modo particular
venía dispuesto a dejar
en el transcurso del choque.

Fue acrecentado mi empeño
por conocer de mi tierra
y como seña de yerra
en reses que tienen dueño
quedó marcado en mis sueños
esta gauchesca porfía
que de pronto la hice mía
y de conjugarla trato,
no crean que sale barato
conseguir una alegría.

Lo que han leído hasta aquí
en ésta mi intervención
lleva ya escrito un montón
pero no lo remití
y como ando al ralentí
no va a resultar extraño
que los versos sean de antaño
y ahora me paso a explicar
que es lo que pudo pasar
para haber sido tacaño.

Sugirieron vacaciones
con trescientas mil cumplidas
y tomé como prohibida
hacer más aportaciones
y si entonces te propones
cual tumbarte a la bartola
(costumbre un tanto española)
cuando quieres retomar
es cuando suele pasar
que no das ni pie con bola.

Por eso notar se puede
que no tiene igual hechura
por más que uno lo procura
parece que lo hace adrede,
bueno fue lo que antecede
y lo de ahora ya ven
se adivina algún desdén
por más que uno ponga empeño,
de pesadilla y no sueño
la inspiración es rehén.

Otro tema de influencia
para esta ocasión tardía
fue no saber quien debía
hacer la comparecencia
y me cargué de paciencia
esperando que sea Ana
la que ejerza de escribana
pero por lo que se ha visto
no hace falta ser muy listo
que resultó cosa vana.

Y aquí estoy resueltamente
otra vez firme en el tajo
asumiendo mi trabajo
en las autorreferentes,
no me meto hoy con la gente
pues me parece algo impropio
que se crean que hice acopio
de mala uva en receso,
tan visible sería eso
que sobraría un microscopio.

Sumando ya yo concluyo
estos versos demorados
excusas quedan a un lado
cada cual tiene lo suyo
y porque yo tengo orgullo
a sumar me pongo ahora
trescientas cuatro ya afloran
seiscientas veintiséis más,
tengamos la fiesta en paz,
doy el turno a la señora.
Roberto
(Las Palmas de Gran Canaria, España)
19 de febrero de 2009
306.175
Señores, ya me presento,
soy el «perse», estoy llegando,
hoy no lo hago saludando
pues no sé con que me encuentro.
Y ahora en este momento
que estoy en este lugar
antes que empiece a cantar
sepan que he reflexionado
ya que esto estuvo parado
y mucho me ha hecho pensar.

Pensaba en la catalana,
en Francisco y en Roberto,
también en Lolo y, por cierto,
en el lunfa y sus macanas.
Como se me dio la gana
me dije voy a volver
¡esto tiene que mover
para ser lo que fue otrora!
y aunque yo lo haga con mora
les dejo mi parecer.

Y con este mi cantar
va mi humilde aportación
que no será sensación
pero pretende sumar.
Y ya en tren de comenzar
al jovato* me refiero
a fuerza de ser sincero
algo les voy a decir
(aunque yo debo admitir
que puede sonar fulero*).

No se vayan a asustar
¡mucho ruido y pocas nueces!
sucede que a Lolo, a veces,
se le da por divagar.
No piensen que va a rimar
como Gabino* lo hacía
aún con algo de valía
para una cosa sencilla
como armar una sextilla*
necesita como un día.

Espinelas siempre pudo
pues por costumbre las arma
para eso sí tiene karma*
pero otra cosa lo dudo.
Fíjense, a veces, lo ayudo
las letritas a contar
aunque les quiero aclarar
que no es rápido de mente
porque en lo autorreferente
casi ni puede sumar.

Falla bastante rimando,
usa mucho la asonante,
le cuesta la consonante,
dos por tres anda pifiando*.
Verán lo vivo alentando
lo hago en todo momento
aseguro que no miento
que aunque pone mucha garra*
al Nono «el indio le agarra»*
y una gran pena yo siento

De la métrica, ni hablar
la sinalefa ha olvidado
que pasa con lo acentuado
no lo puede recordar.
Pero se empeña en rimar
él a mí me lo comenta
no deben tomarlo en cuenta
el jovato en realidad
tiene gran senilidad,
sólo vive de su menta.

Fue pobre mi aportación
y menor de lo debido
aunque creo que he cumplido
me voy con poca emoción.
Pienso no hice papelón
mas tampoco descollé
antes que digan se fue
les dejo trescientos seis
con ciento setenta ¿veis?
más un cinco... y me piré*.

«El payador perseguido»
(ciudadano del mundo)
08 de agosto de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jovato = Viejo (El payador perseguido con esta expresión se refiere al Nono Lolo).

 

fulero = Chapucero, inaceptable, poco útil.

 

 

 

Gabino Ezeiza, apodado «el Negro» fue un famoso payador argentino nacido en Buenos Aires en 1858 que está considerado como el más grande payador de todos los tiempos.
 

sextilla = Combinación métrica de seis versos de arte menor.

karma = En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. En otras creencias, fuerza espiritual.

 

 

 

 

 

pifiar = Equivocarse. Cometer cualquier error, descuido o desacierto.

garra (lunfardo) = Ímpetu, corazón.

agarrarle a alguien el/los indio/s = Frase utilizada por los payadores para significar que se han quedado sin rima ya que justamente la palabra indio no la tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


pirarse = Irse.

310.000
Más de un semestre sabático
nos tomamos entre todos
y sigue del mismo modo
con igual discurso errático
el payador emblemático
de estas autorreferentes
que de perfil o de frente,
ya no sé como mirarlo,
me encomendaré a San Carlos
que dicen que es eficiente.

Saben que no soy creyente
pero es tal el desespero
porque desde el mes de enero
paz reinaba en el ambiente
y viene a hacerse presente
sin aviso el Perseguido
con su discurso manido
como en cualquier ocasión
sigo con mi convicción:
pocas nueces, mucho ruido.

No hace falta que se invente
cosas que ya son sabidas,
con solo observar la vida
podría tener suficiente,
aprenda de una que ausente
sin escribir da en el clavo
no ha gastado ni un centavo
y como el dicho sentencio:
quien dueño es de su silencio,
de su palabra es esclavo.

Ana permaneció muda,
ello no fue una objeción
para que la sensación
de su presencia aquí acuda
y nos viene bien de ayuda
en esta cuenta infinita
que permite que las cuitas
resulten más llevaderas,
eso lo sabe cualquiera:
aportaciones escritas.

Siete meses mucho dan
para contar de una vez
todo lo que de interés
pasó fuera de este clan,
no tengo previsto un plan
para hacerles mi relato
que llevaría un largo rato
si a todo me refiriera,
solo diré ¡de primera!
ya les paso a dar el dato.

En sitio universitario,
paraninfo* que se llama,
se ofreció un gran panorama
resultando extraordinario
todo el extenso poemario
que dejaron de improviso
con un talento preciso
por parte de borincanos*,
con canarios y cubanos,
me creí en el paraíso.

No sé donde estuvo el fallo
de faltarme información
porque esto fue el colofón
de una actuación sin desmayo
a la que voy como un rayo
cada vez que se realiza
y no existe cortapisa
que me deje a mí sin premio
de ir al certamen de Ingenio,
lugar donde se organiza.

Pero así me ha sucedido
y el hecho tuvo lugar
sin que yo pueda gozar
como lo hubiera querido.
El nombre o los apellidos
de todos los verseadores
que llenaron de frescores
al municipio de Ingenio
con el que tienen convenio
mencionando le hago honores:

Por la perla del Caribe
actuó Emiliano Sardiñas
y agrupados como piñas
mostraron que aún pervive,
quien les habla lo suscribe,
porque el acto fue muy grande,
cantó Isidoro Fernández
también Arturo Santiago
que con sus versos del pago
no hay nadie que no se ablande.

Cantó Edwin Colón Zayas,
Roberto Silva lo mismo
aportando el colorismo
de Puerto Rico y a raya
estuvieron con agallas
canarios de mucho ligue,
maestro Yeray Rodriguez
junto a Pedro de Tasarte
cantando folías con arte,
no se vayan que esto sigue.

Se trató, les adelanto,
de una velada ideal
donde cantó cada cual
sus décimas* con encanto
y pude disfrutar tanto
porque yo estuve presente
donde grandes exponentes
en un encuentro de isleños:
canarios y caribeños,
decimaron de repente.

Un barrio, Tenteniguada,
del pueblo de Valsequillo
también contó con su brillo
con un curso de payadas*,
la décima improvisada
y de cómo es su creación
fue con gran satisfacción
pues buen resultado hubo
por el éxito que tuvo
el acto de colación.

Alumnos aventajados
resultaron los inscritos,
de veras, fue muy bonito
ver que estaban preparados
para dar por todos lados
con su novel espinela*,
desde el sombrero a la suela
tienen la talla de artistas,
son futuros repentistas*
que ya van creando escuela.

Fue en el acto de clausura
que tuve la gran sorpresa
de ver la pareja esa
de las payadas más puras
compuesta por las figuras
que del rioplatense* suelo
lanzan sus versos al vuelo
con una maestría sin par,
aquí los vengo a nombrar:
Marta Suint, José Curbelo.

Tuve la oportunidad
de retratarme con ellos
y me quedó como un sello
que avala la calidad
de la gran humanidad
que tienen estos cantores,
son verdaderos señores
del arte de improvisar,
tengo que rectificar,
señores no, ¡son doctores!


De izquierda a derecha los payadores Marta Suint, José Curbelo y nuestro Roberto (de estas frases autorreferentes).

En la plazuela del barrio
comparecieron cantores,
decimistas, payadores,
sin límite en el horario
ante todo el vecindario
hasta la luna y estrellas
atestiguan que la huella
que dejan es singular
y ya para terminar
con bebidas y paella.

La noche salió redonda
para el cuerpo y para el alma,
panza y corazón en calma
después de hacer las dos rondas
de canciones y de fonda
con buena organización
sobró más de una ración
para todo el respetable
y ya espero que se hable
de la próxima edición.

Si saberlo alguien quisiera,
lo antes dicho ¡vaya pena!
lo escribí sobre la arena
de un lugar que es de primera:
la Playa de Las Canteras,
urbana a más no poder
donde no falta mujer
que sus encantos enseñe
a tu lado, nada lueñe*,
¡y qué le vamos a hacer!

Les dije que mucho había
y lo afirmo sin dudar,
lo que acabo de contar
sí que tenía primacía,
aquí va la suma mía
son justo trescientos diez
los millares y otra vez
metidos en la maraña
seguiremos dando caña,
del derecho y del revés.

Roberto
(Las Palmas de Gran Canaria, España)
9 de agosto de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

paraninfo = En algunas universidades, salón de actos.

 

 

 

borincano = Puertorriqueño, borinqueño (De Borinquén, antiguo nombre de la isla de Puerto Rico).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

décima o espinela = Estrofa
constituida por diez versos octosílabos de rima consonante agrupados abbaaccddc.
La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel (siglo XVI).

 

 

 

payada = Poesía improvisada que se canta recitando, acompañándose de una guitarra. En las payadas se utiliza como estrofa la décima o espinela.

 

 

 

 

 

 

espinela = Décima.

repentista = Persona que improvisa un discurso, una poesía, etc.

 

 

 

 

 


rioplatense = Natural del Río de la Plata. Perteneciente o relativo a los países de la cuenca del Río de la Plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lueñe = Lejos. Distante, lejano, apartado.
 

 

 

  Continuar leyendo esta serie de frases autorreferentes  

Buscador especializado en juegos relacionados con el lenguaje y las palabras:


© Juegos de palabras



Más juegos de palabras