Juegos de palabras
Está en > Juegos de palabras > Día del libro
Más vale un toma que dos te daré.

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril de 1616 se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.

- Julio César reformó el calendario en el año 45 a. C. estableciendo la duración de los años en 12 meses o 365 días. Cada cuatro años habría un año bisiesto con 366 días. El calendario romano o juliano, vigente en Europa hasta finales del siglo XVI era unos minutos más largo que el solar (el año solar tiene una duración real de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,98 segundos) por lo que con el transcurso de los años se generó un importante desfase.

- El Papa Gregorio XIII preocupado porque las fiestas religiosas se fueron desplazando a lo largo del año impuso el calendario actual en 1582 en la bula «Inter Gravissimas». Este nuevo calendario, denominado calendario gregoriano, suprimió los diez días que iban desde el jueves 4 al viernes 15 del mes de octubre de 1582 por lo que ese año sólo tuvo 355 días.

- Sin embargo, el calendario gregoriano no fue aceptado simultáneamente en todos los países europeos. España reformó el calendario el mismo día (4 de octubre) que Roma, de hecho Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, ¡es decir, el 15 de octubre!

- Inglaterra no aceptó la reforma hasta el Siglo XVIII (septiembre de 1752). El mes de septiembre de 1752 sólo tuvo 19 días en los dominios británicos.

- En 1616 en España estaba vigente el calendario gregoriano y en Inglaterra el calendario juliano, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, pero con diez días de diferencia, porque en realidad, Cervantes falleció diez días antes que Shakespeare.

© Juegos de palabras

Más juegos de palabras